TALLER DE CREACIÓN ARTÍSTICA EN EL ATENEO POPULAR JIRIBILLA. MAYO 2012.

Taller de Poesía Gráfica; el arte como herramienta para la transformación social

Partiendo de la evidencia de que Una imagen vale más que mil palabras, y ante la acuciante necesidad de comunicar y reivindicar en un mundo cada vez más injusto e individualista, surge con claridad el arte-necesario.
Desde los tiempos remotos la creación artística ha estado vinculada a la expresión de reivindicaciones sociales, de preocupaciones colectivas, de empatía por el sufrimiento ajeno, de expresiones de indignación ante la desigualdad social, de creatividad transformadora. No todo en el arte ha sido el triste camino de los artistas que pintaban antaño cuadros por encargo de reyes y sus séquitos, y luego retratos de la élite, hasta el ‘arte’ que hoy en día satura museos y medios con una inusitada pobreza expresiva y un minimalismo que es expresión de una vacuidad conveniente a los detentores del poder, para los cuales es muy cómoda esa categoría de ‘arte conceptual’ que sólo es capaz de conceptualizar de manera minimalista y hermética, y no genera comunicación amplia, ni unidad ni cuestionamiento real del estatus quo social. 
También ha habido, siempre, un arte con sensibilidad social, con empatía hacia la naturaleza y la humanidad, un arte que conceptúa desde el compromiso y la solidaridad, que busca comunicar y generar unidad y pensamiento, un sustrato cultural fundamental para la evolución histórica de la humanidad: y hoy en día lo vemos en las calles de las ciudades en murales o plantillas; lo vemos también con otro estilo en los cuadros campesinos que registran crónicas de una historia no contada: el arte que expresa.

La poesía gráfica tiene numerosos caminos, desde los más sorprendentes hasta los más evidentes: imágenes que buscan mover, remover, activar el sentido crítico y el cuestionamiento social, imágenes que buscan suscitar sentimientos, pensamientos, unidad y energía de lucha por lo justo.
Así, cuando la España de 2012 amanece con recortes presupuestarios millonarios a la salud pública y a la educación, y que miles de familias se ven desahuciadas de sus casas, que millones de familias se ven sin empleo, sin manera de darle el sustento a sus hijos, y que vemos crecer la desesperanza a la par que las grandes fortunas también crecen, surge la necesidad de expresarse al respecto, de crear y fomentar reflexión, acción, transformación social.

A la par que el gobierno español anuncia un recorte presupuestario de 20% en la educación porque aduce ‘no tener dinero’, vemos aberraciones como que un rey se costee Safaris que rondan los 100.000 € para ir a asesinar elefantes en África. Mientras se recortan millonarias sumas a la sanidad pública con los costos en vidas humanas que eso conlleva, vemos que el presupuesto militar sigue rondando sumas aberrantes para hacer funcionar los negocios de los mercaderes de la muerte, que afilan nuevas invasiones para que sus bolsillos sigan agigantándose sobre genocidios.
El recorte a la educación se traduce en aberraciones contra los niños y los educadores como que si un profesor se enferma no tendrá sustituto alguno si su enfermedad es menor a 10 días, privando a los niños de la debida educación, degradando uno de los pilares de la sociedad. Con el recorte a la sanidad se incrementa la exclusión social, y no serán pocos los que fallezcan por citas médicas pasados los plazos de evolución curable de una enfermedad.
A la par que vemos como la incidencia en cáncer aumenta de manera exponencial debido a la mala alimentación saturada de aditivos químicos, vemos como las empresas de químicos alimentarios siguen invadiendo pueblos y arrodillándolos a perder toda su soberanía y calidad alimentaria; y vemos que la UE entiende que apoyar la agricultura consiste en otorgarle millonarios presupuestos a la industria química, en vez de subsidiar la agricultura respetuosa del medio ambiente y de la salud humana.

A la par que vemos cómo es invadida y destrozada Libia, nos siguen vendiendo por unos medios masivos de desinformación que hay “bombardeos humanitarios”, como si un niño sin piernas y sin brazos se estimara ‘liberado’ de su futuro mientras los que invadieron su país pueden llevarse el petróleo a modo de saqueo, de pillaje neo-colonial.
A la par que los medios masivos nos empujan a la pasividad, a la inacción, a la resignación ante la injusticia, la injusticia crece, y la vemos: necesitamos buscar nuevos medios de comunicación, porque hay una batalla de ideas que librar por lo justo, por la supervivencia misma del planeta tierra. 

Queremos expresar nuestra indignación ante el hambre que asesina, mientras se destruye comida para que los mercaderes sigan haciendo beneficios, queremos expresar nuestra indignación de ver gente que duerme en la calle mientras hay miles de edificios vacíos, queremos expresar nuestra indignación sobre un sistema que se basa en capitalizar, en que unos pocos puedan monopolizar lo que necesitamos todos, creando exclusión social, privaciones, miseria: vamos a pintar nuestra indignación, pero también nuestras propuestas, vamos a buscar propuestas de soluciones y a tratar de ponerlas en imágenes, vamos a trabajarlas en metáforas gráficas para poder comunicarlas, compartirlas, para avanzar en el cambio necesario.
Aprenderemos técnicas de plantilla que nos permitirán potenciar nuestras ideas, y en grupo haremos florecer la manera de expresar que pueda llegar de la mejor manera: compartiendo, debatiendo, evaluando, ensayando, creando.
Por ello se crea el Taller de Poesía Gráfica y arte social en Plantillas; el arte como herramienta para la transformación social, para que la poesía nos libere y siembre conciencia. 


INFORMACIÓN DEL TALLER

12 horas de taller: 4 jornadas de 3 horas.
Precio: 43 €
Fechas, mes de Mayo: 
Viernes
Sábados


11/05 de 16.30 a 19:30 H                         


12/05 de 10:30 a 13:30 H.  


18/05 de 16.30 a 19:30 H.


19/05 de 10:30 a 13:30 H.


Información, inscripciones y reservas al taller: favor escribir a los correos electrónicos 
proyectosmurales@gmail.com  apjiribilla@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario